Buscar en el sitio









PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Actividades Económicas-ganadería
-Ganadería de la Provincia de Catamarca
Todas las páginas

GANADERÍA

Ganadería de la provincia de Catamarca

En lo que respecta a la actividad ganadera, el número de cabezas de vacunos representa más del 50% del total provincial y, por lo general, ofrece buenas carnes debido a las sucesivas mejoras que se han obtenido por cruza con animales traídos de otras regiones como provincia de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Posee el 15 % aproximadamente del ganado ovino respecto del total provincial.

También ocupa un lugar preponderante con el ganado caballar y caprino; este último intensificado tanto por sus carnes como por sus derivados como el queso de cabra, cuyas virtudes son nuevamente aceptadas por el público y más aun para la explotación. La mejora de raza se logró con la importación de ejemplares de Nueva Zelanda que proporcionan mayor cantidad de leche.

La ganadería tiene una vasta historia en Catamarca y el Noroeste Argentino. La consolidación de un polo de desarrollo alternativo al tradicional de la Pampa Húmeda, se convierte en el principal desafío.

En materia ganadera, como se señala en diversos censos, la producción vacuna conforma el principal rubro ganadero de la Provincia. Supera por dos veces a la producción caprina, considerada como la contraparte casi natural de lo que debiera ser la ganadería en Catamarca de acuerdo a sus componentes naturales y a una estructura agraria con predominio de la pequeña explotación. No obstante, el ganado vacuno no se comporta en el territorio, salvo excepciones, como un recurso de explotaciones agropecuarias capitalizadas.

Si bien es posible encontrar ganado vacuno en cualquier lugar de la provincia, incluso en la Puna, las zonas de producción típicas se concentran en los siguientes departamentos: Ambato, Ancasti, El Alto y Capayán.

Los destinos de la producción son principalmente locales. En los últimos años y producto de un trabajo interinstitucional y continuo, los ganaderos fueron incorporando sistemas de pastoreo utilizando alambrado eléctrico que les permiten la venta de terneros y animales de descarte a establecimientos dedicados a fee-lot.

Respecto a la presencia de otros tipos de ganado, se consideran los equinos utilizados para labores agrícolas en un 60% aproximadamente. hay presencia de ovinos y caprinos en un 15% teniendo como destino básico el autoconsumo. Un poco más difundida es la presencia de porcinos, aunque las proporciones destinadas al consumo y a la venta son similares a las anteriores. Por otro lado se encuentran las aves de corral cuyo destino es casi exclusivamente para el consumo familiar.

En la actualidad, la consolidación de la ganadería como un polo de desarrollo es un desafío, no sólo con perspectivas de posicionamiento para satisfacer la creciente demanda interna, sino también como para abastecer los cortes de carne argentina procedentes del exterior.

En el marco del Plan Ganadero, el Gobierno provincial impulsa un programa sanitario integral que benefició en los último año a más de 4 mil productores abarcando en la asistencia a aproximadamente 490.000 animales, de los cuales más de la mitad corresponde a caprinos, y el resto a ovinos, vacunos y camélidos. En ese contexto, el sector de bovinos está en un proceso de crecimiento cualitativo y cuantitativo, merced al corrimiento de la frontera agroganadera hacia las llanuras del Norte Argentino.

El Noroeste Argentino, con 4,2 millones de habitantes consumidores posee un stock de 2,5 millones de cabezas, conformado por un 40% de vacas madres con o sin ternero, 5% de toros, 19% de animales de menos de un año de vida, 18% con dos años, y 17% de otras categorías.

Considerando que Catamarca tiene un régimen de lluvias propio de una zona semi-árida, para una mejor alimentación de los animales en épocas escasez de precipitaciones, se estimula la producción forrajera con pasturas mega-térmicas y alfalfa bajo riego, ampliando en último año la superficie forrajera en más de 700 hectáreas.

En materia de frigoríficos, Catamarca cuenta con habilitaciones para faenar conforme a normas internacionales y para exportación; y se trabaja con los municipios y el sector privado para sumar a nuevos establecimientos a esta lista.

La actividad caprina, con 200 mil cabezas, tiene gran impulso en la zona Este, aunque también se realiza en otras zonas rurales de la geografía provincial cuya mayor superficie se caracteriza por el originarias de América, es aprovechada integral-relieve montañoso.

 



 
© 2014 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 14/12/2009.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"