Buscar en el sitio









Territorio y Medio Ambiente

PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Territorio y medio ambiente-Riesgo
-Abordaje teórico para el análisis del riesgo
-Amenaza
-Vulnerabilidad
Todas las páginas
RIESGO


Amenaza

Peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural, de origen tecnológico o provocado por el hombre que puede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, servicios y el medio ambiente. Es un factor de riesgo externo de un sistema o de un sujeto expuesto, que se expresa como la probabilidad de ocurrencia de un evento con una cierta intensidad, en un sitio específico y en un período de tiempo (PNUD/Bol. 2003).

A continuación se especifican las principales amenazas identificadas.

Amenazas de degradación ambiental

Incendios Forestales

Incendios Forestales


La problemática de los Incendios Forestales es de vieja data en la provincia, y se realizaba como una práctica rural común. Actualmente dicha problemática a tomado mayor notoriedad, debido al cambio en las actividades rurales, por el abandono de las actividades agropecuarias principalmente por la migración de la población hacía la ciudad, sumado al cambio climático (heladas, nevadas, sequías). Estos incendios ocasionan un importante efecto negativo sobre la biodiversidad, conservación del suelo y la capacidad de infiltración, que repercute en la disponibilidad de agua subterránea y superficial.

Colmatación de Diques

Colmatación de Diques

Nuestra provincia cuenta con siete diques. Este almacenamiento artificial hace contar con agua en épocas de sequía para riego y para consumo humano directo. Los embalses son: Dique Sumampa (Paclín), Dique La Cañada (Santa Rosa), Dique Ipizca (Ancastí), Dique Motegasta (La Paz), Dique Collagasta (El Alto), Dique Las Pirquitas (Fray Mamerto Esquiú), Dique El Jumeal (Capital). La colmatación de estos diques se debe al gran acarreo de áridos transportados por los ríos, debido a la existencia de pendientes abruptas, el fuerte sobrepastoreo y los grandes incendios forestales que se dan en las cuencas superiores desde donde se desprende y es arrastrado el material que termina depositándose en los diques.



Amenazas tecnológicas

Incendios Civiles

Incendios Civiles


La mayor cantidad de incendios civiles de nuestra provincia se producen en los departamentos en donde habita la mayor cantidad de población. Las consecuencias de estos incendios son variadas, desde pérdidas de viviendas hasta vidas humanas. En la mayoría de los casos se producen por negligencia.





Accidentes de Tránsito

Accidentes de transito

La cartografía analizada explica la distribución espacial de los accidentes de transito en la provincia de Catamarca. La provincia presenta el índice de accidentes más graves del país, entre las causas que se destacan se deben al manejo en estado de ebriedad, vehículos en mal estado, y a la desobediencia de las normas de tránsito. La ruta con mayor cantidad de accidentes es la RN 38. En el área urbana el Departamento Capital es el que presenta el mayor número de accidentes (casi el 50% de los accidentes registrados) seguido por el Dpto. Valle Viejo.



Amenazas geológicas y geomorfológicas

Sismos

Sismos

Las amenazas sismicas son frecuentes en nuestro territorio, debido a que formamos parte de la provincia geológica de Sierras Pampeanas. Según el Reglamento INPRES-CIRSOC 103 del año 1991, la provincia se encuentra en una zona de grado 2.



Erosión eólica

Erosión Eólica


Se entiende por este tipo de amenaza, al desgaste producido por el viento sumado al arrastre de partículas. Las causas directas son la falta de rotación de cultivos, el uso reiterado de implementos de labranza inadecuados, el sobrepastoreo de campos naturales de cultivos, naturales y la deforestación de tierras no aptas para la agricultura.







Amenazas hidrometereológicas

Crecidas

Crecidas


La topografía juega un papel fundamental, la presencia de sierras da lugar a la formación de microclimas, y a diversas condiciones meteorológicas propias de estos paisajes.

Estas amenazas se producen en la época calurosa estival, donde se presenta la mayor cantidad de precipitaciones torrenciales y fugaces. La crecida hace referencia al aumento súbito del caudal de los ríos, causando pérdidas en las áreas que afecta, erosionando el suelo suelto, arrastrando cultivos, viviendas, corte del suministro eléctrico, aislamiento de las localidades, desbordes de los ríos, etc.

Aludes

Aludes

Esta amenaza hidrometeorológica se relacionan con la topografía de montaña propias de nuestros paisajes. El material de arrastre se compone de agua, barro y piedras, en casos puntuales actúa otro factor fundamental en estos eventos que es la falta de cobertura vegetal que fija la montaña, y que en muchos casos fueron destruidas por incendios forestales producidos en los últimos años, por ejemplo La Cébila en el año 2.003. Otro ejemplo puntual es el caso del complejo turístico las Termas de Fiambalá ubicado en el Departamento Tinogasta cuyo origen se relaciona a una fuerte tormenta eléctrica, con viento y lluvia, el alud de barro y agua acompañado con desprendimientos de piedras de la quebrada destruyó todo a su paso.
Tormentas

Tormentas


Un fenómeno caracterizado por fuertes lluvias, irregulares, violentas, y torrenciales llegan a ser perjudiciales para el suelo, especialmente para la cobertura vegetal. En las ciudades provocan daños en el alumbrado público, en viviendas precarias, caminos rurales. Ráfagas de Vientos más de 80 Km. consecuencias: voladura de techos, corte de energía eléctrica y suministro de agua.



Sequías

Sequías

La prolongada falta de lluvia durante los meses de abril a octubre, la disposición del relieve, las fuertes insolaciones, las variaciones térmicas diurnas y estacionales, y las condiciones de continentalidad por alejamiento del mar, son las causas más relevantes para determinar la sequía en nuestra provincia.







 
© 2014 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"