Buscar en el sitio









PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Aspecto Físico - Relieve
- Relieve de Catamarca
- Sierras Pampeanas
- Sierras de Famatina
- Puna
- Orografía de Catamarca
Todas las páginas

RELIEVE


 

Sierras Pampeanas

Término acuñado en 1885, por Stelzner. Luego fue Roberto Caminos quien las subdividió en: Sierras Pampeanas Orientales (Norte de la provincia de Córdoba, Sur de Santiago del Estero, Angulo SE de Tucumán y Sector Oriental de San Luís) y Noroccidentales (Catamarca, Salta, Tucumán, La Rioja y San Juan y sector accidental de San Luis). La provincia de Catamarca se encuentra dentro de las Sierras Pampeanas Noroccidentales.

Las Sierras Pampeanas constituyen la mayor unidad ígneo-metamórfica de la Argentina. Geológicamente están formadas por un zócalo o basamento formado por metamorfitas, granitos y rocas de mezcla, conocido como “Basamento cristalino” de edad precámbrica a paleozoica inferior, que componen la unidad fundamental del sistema, y determina el 90 % de los afloramientos.


 
© 2014 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 14/12/2009.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"