Buscar en el sitio









PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Aspecto Físico - Relieve
- Relieve de Catamarca
- Sierras Pampeanas
- Sierras de Famatina
- Puna
- Orografía de Catamarca
Todas las páginas

RELIEVE

Relieve de Catamarca

La provincia de Catamarca se encuentra dentro de un relieve íntegramente montañoso surcada por Glossary Link depresiones (Valles, Glossary Link bolsones o campos). El factor orográfico es el condicionante del ambiente en general, es este el que marca las distribuciones de las precipitaciones y su relación sistémica con la localización tanto de la flora, como también de la Glossary Link fauna y a su vez la organización espacial que realizó el hombre Catamarqueño en relación a está condicionante orográfica, tanto para el desarrollo de la infraestructura vial, energética, comunicaciones, usos agrícolas y sobre todo la distribución de la población en el territorio.

El aspecto actual se debe por dos motivos, por una parte al rejuvenecimiento del relieve por la orogenia (conjunto de procesos geológicos que se producen en los bordes de las placas tectónicas y que dan lugar a la formación de las cadenas montañosas) andina en el periodo terciario de la era Glossary Link Cenozoica, que comenzó hace unos 65 millones de años y culminó hace 5 millones de años, aproximadamente y; también se debe al posterior modelado de los agentes erosivos que han actuado durante el Glossary Link cuaternario. Así el agua, el viento, hielo, nieve, la descomposición química y mecánica de las rocas han actuado para darle la forma que muestra hoy y siguen haciéndolo.

La geología condiciona las formas del relieve, ya que lo que se observa en superficie es una respuesta de lo que sucede en profundidad. Su forma va a depender de las características de las rocas que las compongan y los procesos exógenos que actúen, según el clima en épocas pasadas y actuales de la región.

El relieve se corresponde o adquiere una característica propia según el estilo geomorfológico - estructural y morfológico de acuerdo a las cuatros provincias geológicas integrantes, ellas son:

• Sierras Pampeanas

• Sistema de Famatina

• Zona de transición cordillerana o puna sudoeste

• Puna



 
© 2014 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 14/12/2009.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"