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-La Transformación Educativa en la Provincia de Catamarca
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EDUCACIÓN

La Transformación Educativa en la Provincia de Catamarca

 

La Provincia de Catamarca organiza su sistema educativo conforme a la estructura de niveles establecida por la Ley de Educación Nacional Nº 26.2067/06, la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075, la Ley de Educación Técnica Nº 26.058, la Ley de Educación Provincial Nº 5302/ 09 de adhesión a la Ley Nacional y las Resoluciones del Consejo Federal de Educación, siempre bajo el amparo de la Constitución de la Nación Argentina , la que en el Artículo 14º, establece: "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su Glossary Link culto; de enseñar y aprender."


Los objetivos establecidos por la Provincia, en Materia Educativa, son los siguientes:


Garantizar el Derecho a la Educación de Todos los habitantes de la provincia.

Promover la inclusión Educativa sin discriminación de ningún tipo.

Asegurar el ingreso, la permanencia, el egreso y la acreditación de todos los alumnos, cualquiera sea la Gestión, el Nivel y/o la Modalidad que cursare.

Propiciar la igualdad de posibilidades educativas para los estudiantes, respondiendo para ello, con la provisión de recursos humanos, materiales y funcionales en la satisfacción de las demandas pedagógicas de formación integral y contextualizada al medio.

Promover un Modelo de Hombre con perfil de ciudadano participativo, libre, democrático, dúctil y flexible para afrontar la complejidad creciente en el plano político y económico y con una visión prospectiva en cuanto al desarrollo provincial y regional.

Fomentar las condiciones necesarias para hacer efectivo y ágil el tránsito y movilidad por los Niveles obligatorios de todos los estudiantes, atendiendo especialmente a los sectores más desfavorecidos.

Articular intersectorialmente para el logro de un mejor servicio educativo y particularmente fomentando una mejor calidad pedagógica de la educación.

Implementar y auspiciar instancias de capacitación y actualización permanente de los distintos actores educativos, particularmente para equipos docentes, técnicos, directivos y supervisores con la finalidad de favorecer las ofertas formativas.

Recuperar la Educación Técnica Profesional con miras al desarrollo económico de la provincia y a la satisfacción de las expectativas de los jóvenes, de las demandas empresariales del medio y de los sectores productivos.

Cumplir con la Normativa Nacional y Provincial en materia Educativa, especialmente en relación al cumplimiento de los días de clase, innovaciones pedagógicas, definiciones curriculares, criterios organizacionales, profesionalización docente, evaluación y acreditación de trayectos formativos, inclusión de los estudiantes, atención a la diversidad y a la interculturalidad.

Jerarquizar las Modalidades de Educación Especial, Educación para Jóvenes y Adultos, Educación Artística, Educación Hospitalaria, Domiciliaria y en Contextos de Encierro, mejorando la calidad y actualización de su ofertas educativas y atendiendo a las particularidades de los agrupamientos.

Promover la Investigación en todos los Niveles del Sistema Educativo y en los distintos actores, como así también la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar los procesos y sus resultados.


La Ley de Educación Nacional establece, en su ARTÍCULO 16 que la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del Nivel Secundario de la Educación, y en su ARTÍCULO 17º, define la estructura del Sistema Educativo Nacional con cuatro Niveles: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior.

Ofrece también la posibilidad de optar entre dos estructuras:

a) una estructura de seis (6) años para el Nivel de Educación Primaria y de seis (6) años para Nivel de Educación Secundaria o,

b) una estructura de siete (7) años para el Nivel de Educación Primaria y cinco (5) años para el Nivel de Educación Secundaria.

La jurisdicción se adhiere a la opción a) que establece 6 años para la Educación Primaria y 6 años para la Educación Secundaria.

La Educación Técnica tendrá una duración de 7 años.

La organización de la nueva Escuela Secundaria queda establecida en el Artículo 31º:

La Educación Secundaria se divide en dos (2) ciclos:

un (1) Ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y

un (1) Ciclo Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.

Nuestra jurisdicción define un ciclo básico común de tres años, mientras se prevé un ciclo orientado de tres años.



 
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Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 14/12/2009.
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