Buscar en el sitio









PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Mitos y leyendas
-Rosa del Inca
-La leyenda de la Laguna del Tesoro
-El niño Zanca
-Cuevas de las niñas
-El gigante del Río de la Troya
-El gran Chochoy
-La sirenita del ojo de agua
-La Mulánima
-El Duende de la Siesta
Todas las páginas
La leyenda de la Laguna del Tesoro

 

 


Una de las leyendas más conocidas de la provincia de Catamarca es la que hace referencia a una laguna que está ubicada en el distrito Aconquija del  departamento Andalgalá y que recibe el nombre de Laguna del Tesoro.

Cuenta la leyenda que en época del imperio incaico llegaron noticias del apresamiento de Atahualpa, último inca y que se reclamaba de todo el imperio, el aporte de riquezas para salvar la vida del emperador incaico.

Los habitantes de la zona de Andalgalá y más precisamente los establecimientos del Pucará redujeron el oro e hicieron una magnífica cadena de varios metros de largo, cada eslabón tenía el grosor del puño de un hombre. Con esta preciosa carga, salieron rumbo al Centro Imperial, por uno de los caminos del Inca, el que atravesaba la selva. La comitiva llegó hasta una laguna donde se anoticiaron del ajusticiamiento de Atahualpa. Allí mismo decidieron arrojar a las aguas de la laguna, su presente, más otras riquezas. Y desde ese momento quedó el nombre de “Laguna del Tesoro”, como hoy se conoce a la paradisiaca laguna, situada al pie del Nevado de Aconquija.

 

 
© 2014 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 24/03/2014.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"