Buscar en el sitio









Catamarca período 1810-2010

PDF Imprimir E-mail

ORIGENES DE LOS DEPARTAMENTOS

 

La  actual división político-administrativa de la provincia tiene su origen en la Gobernación española del Tucumán creada en 1563, modificada en 1782  cuando se crearon las Glossary Link intendencias en el virreinato del Río de la Plata y el actual territorio catamarqueño fue incorporado a la intendencia de Salta del Tucumán cómo la Glossary Link Subintendencia de Catamarca. Esta última comprendía siete distritos: Piedra Blanca. Rectoral, Concepción del Alto, Ancasti, Santa María, Tinogasta y Belén.

Con la revolución de Mayo de 1810, Catamarca pasó a formar parte de la Intendencia de Salta organizándose en siete partidos que conservan las denominaciones y Glossary Link jurisdicciones de la época colonial.

Conseguida la autonomía, en el año 1821, Catamarca se incorpora a las Provincias Unidas del Río de la Plata con siete Glossary Link curatos o secciones departamentales: Rectoral, Piedra Blanca, Alto, Ancasti, Santa María, Belén y Tinogasta.

En 1822 nace el departamento de Andalgalá; al sancionarse la Constitución de 1855 quedan constituidos Capital, Capayán y Valle Viejo; 1868 se crea Pomán; en 1869 Piedra Blanca, Ambato y Paclín. La posterior segregación de otros departamentos da origen a  La Paz en 1875 y Santa Rosa en 1878; El Alto, Ancasti, Santa María, Tinogasta y Belén mantienen su condición de  jurisdicciones departamentales.
Antofagasta de la Sierra se incorpora como el departamento Nº 16 de la provincia en 1943.

En 1883 se estableció un ordenamiento territorial de la provincia que no modificó la Constitución de 1895; el decreto del gobernador Julio Herrera del 22 de abril de 1895 fija las jurisdicciones definitivas de los departamentos que con algunas modificaciones perdura en la actualidad.

En el gobierno de Urbano Girardi se ensayó un nuevo ordenamiento territorial de la provincia cuándo la ley Nº 1033 del 23 de julio de 1929 dejaba sin efecto el ordenamiento territorial de 1833.

En la actualidad existen litigios y conflictos por la falta de precisión en las normas que fijan las jurisdicciones departamentales.

En los 16 departamentos de la Provincia de Catamarca se localizan 36 municipios agrupados de la siguiente manera:

Departamento Ambato: La Puerta, Los Varela, Las Juntas y El Rodeo.
Departamento Ancasti: Ancasti.
Departamento Andalgalá: Andalgalá y Aconquija.
Departamento Antofagasta de la Sierra: Antofagasta de la Sierra.
Departamento Belén: Belén, Corral Quemado, Hualfin, Londres, Pozo de Piedra, Puerta de Corral Quemado, Puerta de San José, San Fernando y Villa Vil.
Departamento Capital: San Fernando del Valle de Catamarca.
Departamento Capayán: Capayán y Huillapima.
Departamento El Alto: El Alto y Santa Rosa.
Departamento Fray Mamerto Esquiu: Fray Mamerto Esquiú.
Departamento La Paz: Icaño y Recreo.
Departamento Paclín: Paclin.
Departamento Pomán: Poman, Saujil y Mutquín.
Departamento Santa María: Santa María y San José.
Departamento Santa Rosa: Los Altos y Santa Rosa.
Departamento Tinogasta: Fiambalá y Tinogasta.
Departamento Valle Viejo: Valle Viejo.

Los municipios de la provincia son de primera, segunda y tercera categoría; solamente ocho de ellos sancionaron sus Cartas Orgánicas Municipales, algunos no organizaron todavía los Concejos Deliberantes.

Las Glossary Link municipalidades se encuentran bajo jurisdicción del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Catamarca, de la Subsecretaría de Asuntos Municipales y de la Dirección Provincial de Asuntos Municipales.

El marco legal que regula la organización y funcionamiento de los municipios esta dado por la Constitución Provincial de 1988 (Sección Séptima, Capítulo Único, Régimen Municipal, artículos 244 a 262); las Cartas Orgánicas de cada Municipio y la Ley Orgánica Municipal y Régimen Comunal Nº 4640 del 22 de octubre del año 1991 para aquellos municipios que no poseen cartas orgánicas en sus jurisdicciones.

 

 

FUENTES CONSULTADAS

• SORIA, Manuel: Fechas Catamarqueñas (tomo I-II); Ed. Propaganda, Catamarca, 1920.
• GUZMAN, Gaspar. Historia Colonial de Catamarca. Ed. Milton. Bs. As. 1985.
• Historia del Noroeste Argentino. Ed. Plus Ultra. Buenos Aires. 1986.
• OLMOS, Rosa Ramón. Historia de Catamarca. Ed. La Unión Catamarca. 1992.
• BAZÁN, Raúl Armando. Historia de Catamarca. Ed. Plus Ultra. Buenos Aires. 1996.
• LARROUY, Antonio; SORIA, Manuel. Autonomía de Catamarca. Homenaje en su primer Glossary Link centenario 1821-1921. Ed. Sarquis. 2004.
• Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. Municipios 2005 Vol. III. 2005.
• Cartas Orgánicas de los Departamentos Belén, Tinogasta, Recreo, Fray Mamerto Esquiú, Santa María, Capital, Valle Viejo, Andalgalá. 2010.
• Gobierno de la provincia de Catamarca. Autografos leyes y decretos tomos 2, 3, 4, 5, 6,12 y 15. 2011.
• Documentación Oficial de Municipalidades de Santa María, La Puerta, Capital y Valle Viejo.

 
© 2014 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 14/12/2009.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"