Buscar en el sitio









PDF Imprimir E-mail

DEPARTAMENTO TINOGASTA

Ficha técnica

Departamento: Tinogasta
Región: Oeste
Cabecera: Ciudad de Tinogasta
Fundación: 14 de Agosto de 1714
Habitantes: 22.570
Superficie: 22.957 km2
Densidad: 0,983 hab/ Km 2
Municipios: 2
Clima: Cálido, árido de sierras y bolsones
Relieve: Montañoso

 


Ubicación geográfica

En voz cacana significa “junta o reunión de los pueblos”. La ciudad de Tinogasta se encuentra a 279 Kilómetros de la capital, y a 1.500 m.s.n.m, esta emplazada junto a la margen derecha del río Abaucán e integra la región oeste de la provincia. Limita al norte con el departamento Antofagasta de la Sierra: al este con Belén y Pomán, al sur con la provincia de La Rioja y al oeste, con el límite internacional de la República de Chile.

La cabecera departamental es la ciudad de Tinogasta y la localidad más importante de la región.

Los distritos catastrales son 12: Tinogasta, Fiambalá, Saujil, El Puesto, La Puntilla, San José, Copacabana, Costa de Reyes, Anillaco, Salado, Carro Negro, Colorado.

Historia

Las primeras tribus que habitaron el territorio tinogasteño fueron: Los Abaucanes, los Pituiles, en Copacabana, los Huatungastas, los Mayupucas y los Fiambalaos.

El 28 de febrero de 1687, Don Juan Gregorio Bazán de Pedraza, recibió una merced que abarcaba desde la actual ciudad de Tinogasta, hasta Saujil. Al ser nombrado posteriormente gobernador del Paraguay, instituyó 2 mayorazgos, el de Anillaco y el de Fiambalá.

Tinogasta nació a comienzos del siglo XVII sin cédula real, a través de un automandato del gobernador Esteban Nieva y Castilla, del 13 de agosto de 1713, cuyo texto decía “el pueblo de Tinogasta, situado sobre la margen derecha del río Abarcan, tenga media legua de tierra es decir de 2 a 4 km aproximadamente, hacia los 4 vientos y que el centro de la población, sea la Iglesia”. El 14 de Agosto de 1714 fue declarada como fecha de su fundación.

 

 
© 2014 Atlas - Catamarca
Este atlas se encuentra en permanente actualización, cualquier sugerencia contáctenos. Fecha de última modificación 14/12/2009.
De utilizar los contenidos de esta publicación deberá citar la fuente como: "Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar"